Estudiantes

Foto de Dollar Gill en Unsplash

Las estancias por estudio suelen ser una opción bastante atractiva, bien sea como experiencia enriquecedora o como un paso para establecerte en España.

Algunas de las ventajas de este permiso son: se puede solicitar estando dentro España, podrías estar habilitado a trabajar (hasta 30 horas) y se puede modificar sin necesidad de esperar 3 años.

Dentro de las opciones para modificar el permiso de estudios hacia una residencia están: permiso de residencia para prácticas, autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena (o cuenta propia) y permiso de profesional altamente cualificado.

No lucrativa

Foto de Matt Bennett en Unsplash

Las residencias no lucrativas son una buena opción si tienes medios económicos suficientes para permanecer en España. Esto implica no desarrollar actividad laboral ni profesional.

El tiempo que permanezcas siendo titular de este permiso computa a los efectos de la nacionalidad española.

Arraigos

Foto de Roman Kraft en Unsplash

Existen varios tipos de arraigo: social, laboral, familiar y para la formación.

Si estas pensando en regularizarte puede que tu alternativa se encuentre en el arraigo social, laboral o para la formación. Elegir cuál opción se ajusta mejor depende de una serie de circunstancias: si existe una oferta de trabajo, si se ha desarrollado actividad laboral o si se desea realizar un estudio.

En el caso del arraigo familiar es necesario analizar una serie de factores (dependencia y edad del interesado), así como también la provincia donde se va a solicitar el permiso.

Familiar comunitario

Foto de Alexey Larionov en Unsplash

Los familiares de los ciudadanos de la Unión Europea ocupan una posición privilegiada dentro de extranjería. El régimen comunitario ofrece grandes ventajas: flexibilidad en las edades límites de los solicitantes, entender el término familia en un sentido amplio, el obtener un permiso permanente tras tener 5 años de residencia.

No obstante, es necesario estar atento a mantener las condiciones que dieron lugar al permiso. Aunque no siempre es posible, lo importante es analizar cuándo corresponde modificar y los plazos en que debe hacerse.

Permisos de trabajo

Foto de Arlington Research en Unsplash

Las contrataciones en España se pueden realizar a través del régimen general de extranjería o la Ley 14/2013.

Dentro del régimen general existe una protección al mercado nacional, la cual limita el acceso al trabajo. No basta con tener una oferta de trabajo y un extranjero dispuesto a ocupar a una vacante, es necesario acreditar que se está exento de tener en cuenta la situación nacional de empleo.

No obstante, si la contratación se realiza por medio de la Ley 14/2013, la restricción a la contratación de un extranjero desaparece.

Larga duración y larga duración UE

Foto de Alice Donovan Rouse en Unsplash

¿Sabías que tras 5 años de residencia continuada puedes acceder a una autorización de larga duración? ¿Sabías que la larga duración UE es el único permiso en el que tu período de estancia computa al 50%?

Nacionalidad

Foto de Chris Curry en Unsplash

La nacionalidad española puede ser de origen, puede obtenerse por opción, por carta de naturaleza o por residencia.

Determinar si una persona es española no siempre es sencillo, ya que el hecho de nacer en España no indica más que el lugar de inscripción del hecho.

El plazo genérico de adquisición de la nacionalidad por residencia son 10 años. No obstante, existen varios supuestos que abrevian este plazo a 5 años, 2 años y 1 año.

es_ES